Energía Asequible y No Contaminante: Una de cada cuatro personas, que trabajan en el sector energía, es mujer. Así lo informó el tercer reporte de Indicadores de Género en las empresas en Chile, que informan a la Comisión del Mercado Financiero. Las cifras son del año 2021.
En este indicador que mide a las empresas del área suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, también arrojó que el porcentaje de mujeres en gerencias es de 16,6% en directorios de 18,3%.
Una realidad que preocupa ya desde el año 2018, donde se conformó una mesa público-privada cuyo fin es adoptar medidas concretas que permitan un mejor acceso laboral a las mujeres.
Luego de un diagnóstico a 41 empresas, con 11.500 trabajadores, se diseñó el Programa Enegía+Mujer el que contienen 10 ejes y 40 medidas específicas que apuntan a aumentar la participación femenina.
En ese contexto, el grupo Legrand, que se dedica a infraestructura eléctricas y digitales, anunció que, desde ahora, al menos el 50% de sus contrataciones serán mujeres.
«Hemos decidido que el 50% de los nuevos puestos de trabajo sean para mujeres a nivel mundial y en temas de capacitación, vamos a entregar herramientas a nuestras colaboradoras que amplíen sus capacidades» aseguró Paul Arias, CEO de Chile-Perú.
Con el fin de anunciar sus nuevas políticas en materia de género, esta empresa presente en 180 países, organizó un encuentro “Desafíos de la equidad de género en la industria energética” junto a la consultora Lares Hub, donde asistieron autoridades y expertos.
«El concepto de sostenibilidad, asociado al llamado urgente a contribuir a la acción climática como colectivo, se debe tener presente que aplica a tres dimensiones: económica, ambiental y social. Es en ésta última que se torna cada día más relevante gestionar la diversidad y la inclusión como un componente más de la propuesta de valor de las empresas» aseguró Marcela Zulantay, experta en género del Ministerio de Energía.