Hambre cero: sin desarrollo rural se dificulta la seguridad alimentaria para el país

Números poco alentadores para Chile, América Latina y el mundo, se entregaron en el seminario “Seguridad y soberanía alimentaria desde la Agricultura Familiar Campesina”, actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en Chillán.

La instancia dejó en evidencia la necesidad de incrementar la coordinación con la Agricultura Familiar Campesina, para garantizar los alimentos para los próximos años en un contexto adverso, marcado por la era post pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

La instancia dejó de manifiesto la necesidad de establecer apoyos conjuntos para impulsar la producción de alimentos que, en su gran mayoría, está en manos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Desde 2015, en el mundo se han acrecentado los problemas de inseguridad alimentaria, los que son aún más complejos en América Latina. La presencia del Covid-19 deterioró las cifras. En el trienio 2018-2020, el 27,6% de la población mundial presentaba inseguridad alimentaria moderada o grave, porcentaje que en América Latina se elevaba a 34,8 %, mientras que en Chile, alcanzaba a 17,9%, es decir, a 3,4 millones de personas.


Lo preocupante es la tendencia al alza en todo el mundo, lo que implica que hoy las cifras pueden ser peores, dados los escenarios de guerra en Ucrania. Sin embargo, la buena noticia es que América Latina dispone de alimentos suficientes para cubrir su demanda, un 118 %, mientras que en Chile esa cantidad se eleva a un 124 %.


La directora nacional de INIA, Iris Lobos, enfatizó en la necesidad de seguir produciendo alimentos, ya que el escenario actual demuestra que “no hay más tiempo” y que es preciso trabajar rápido. En tal aspecto, sostuvo que INIA debe seguir produciendo tecnologías al alcance de la pequeña agricultura.

“Es ella la que entrega el alimento a los hogares de Chile. Por ello es importante trabajar en red, asignándole importancia al trabajo conjunto con las demás instituciones del Ministerio de Agricultura,
ya que al trabajar en equipo, se logra un impacto mucho mayor”, sostuvo.

Soberanía y AFC


La expositora de Odepa, Karina Causa, indicó que el mundo atraviesa por una situación inflacionaria compleja y con un gran desafío para disponer de alimentos. Apuntó a la necesidad de resaltar la soberanía alimentaria, la que en su punto básico, reconoce el derecho a la alimentación, y junto a él, la preservación de los recursos naturales; el patrimonio social, cultural y territorial; la generación de alimentos; y la inocuidad y calidad de los mismos, entre otros.

Resaltó que la soberanía alimentaria no es suficiente, si no existe soberanía en esta materia, destacando la importancia que le atañe a la AFC.

Escucha entrevistas ligadas a este tema