Acción climática: Premio Nacional nos explica qué es un ecosistema

“Hay consecuencias ecológicas importantes que tienen que ver con el estilo de vida que tenemos”

 “Nosotros estamos acostumbrados a explotar a la naturaleza y no dar nada a cambio”

“Los seres humanos, a través de querer consumir ciertas cosas, generamos cambios en los ecosistemas y no nos hacemos responsables de nuestras conductas”.

“No entreguemos a las futuras generaciones el planeta en peores condiciones de lo que lo recibimos. Eso se llama equidad transgeneracional. Pensar ¿yo quiero que mis hijos y mis nietos sean capaces de ver un lago azul y un bosque o, debido a que a mí me gusta consumir cosas de la naturaleza, le voy a entregar un desierto y un lago contaminado?»

Fabián Jaksic

“Nosotros tenemos la afición de convertir naturaleza en selvas de cemento. Nos encanta vivir bien apelotonados, lo más artificial posible y nos constituimos en grandes núcleos urbanos que chupan y chupan recursos de la periferia”.

Acción Climática: Nuestro primer entrevistado

El origen de esta entrevista se da en una fase donde este medio está en pleno proceso de estructuración. No tenemos logo, ni modelo de negocio claro y el tiempo en contra. En ese contexto, se pensó en un espacio donde conocer un punto aparte, una mirada diferente e interesante.

Nombres hay varios, lo que hace mucho más difícil la elección, ya que es la entrevista de la primera edición. Algo simbólico, sin lugar a dudas, y que requiere de mucho análisis sobre quién es la persona más ideal para empezar este camino.

La primera alternativa fue Fabián Jaksic. Las razones es que se trata de un biólogo, profesor, lo que permite simplificar las materias, y es una persona que ha participado en gran parte de las leyes que regulan la ecología de nuestro país.

Hubo incertidumbre sobre el éxito de las gestiones. No sólo, porque ya es difícil para muchos periodistas dar con entrevistados de estas características y que se quieran dar el tiempo de compartir sus conocimientos, sino que también, es más fácil, cuando uno está respaldado por un medio conocido o una institución en particular y no sólo un proyecto.

Para colmo, no había más que un mail para contactar a Fabián Jaksic. Le escribo que somos un medio nuevo, que tenemos el foco en la sostenibilidad y la educación cívica y que lo queremos entrevistar sobre lo que son los ecosistemas. Las probabilidades están en contra, pero hay un factor que juega a mi favor. Uno irónico, pero que, después de 10 años entrevistando gente y de las más diversas, puedo dar fe y que es, que aquellas personas más consistentes en ciertos temas, muchas veces son las más empáticas y humildes.

El profesor Jaksic me responde muy rápidamente que sí y nos pusimos de acuerdo. Lo que iba a ser una entrevista buscando explicar en palabras simples, lo que son los ecosistemas, muta a ratos, en una conversación digna de parrilla, placer culpable para este académico magallánico, que aporta datos que son importantes de conocer.

DATOS DEL PROFESOR

  • Los humanos contaminamos a través de nuestros desechos, ya que tienen nitrógeno.
  • En Chile, las aguas de los desechos en un 99% son tratadas, aguas servidas, algo que no ocurre en gran parte del mundo.
  • Las vacas producen gas metano, que es entre 14 y 20 veces más captador de calor que el CO2.
  • Actualmente, hay cerca de 2.000 bombas nucleares en el mundo. Se estima que tienen la capacidad de destruir hasta 3 veces la tierra.
  • Se cree que la tierra aguanta hasta 10 mil millones de personas y ya vamos en 7 mil 800 habitantes.
  • Entre todos los factores de su producción, un kilo de carne tiene un costo de 30 mil litros de agua.

“Cuando llegaron los colonizadores al sur de Chile, eran bosques de pared a pared, desde el océano hasta la cumbre más alta de la Cordillera de Los Andes, lo que hicieron los colonizadores fue abrir el bosque, quemándolo, talándolo y generando este paisaje que ahora nosotros encontramos súper lindo, que son los paisajes del sur, donde uno ve unos pastizales hermosos, con un arbolito por aquí, unos por allá y un lote de vaquitas alimentándose pacíficamente, bueno eso es una tremenda manipulación del ecosistema para generar carne y comérsela el fin de semana, en la casa”.

Uno de los temas que aparece es la sequía que actualmente vive Chile hace más de 10 años. “El agua se va a poner muy cara, nosotros estamos acostumbrados a vivir con un agua muy barata. Cada casa consume cerca de mil litros de agua por persona al día. Esos son 30 metros cúbicos al mes y eso nos cuesta con suerte 30 mil pesos. Eso es muy barato”.

También lo nocivo para la tierra que es el estilo de vida que actualmente lleva la humanidad. “Somos capaces de destruir nuestro planeta instantáneamente con bombas nucleares, pero también somos capaces de destruir y de degradar nuestro planeta, simplemente por el hecho de que somos muchos y consumimos mucho”.

Ecosistemas: el impacto del ser humano

“Ahora si nosotros dejáramos de existir, los seres humanos, el planeta cambiaría tremendamente. Hay que acordarse de que nosotros, los seres humanos, salimos de un rinconcito de África, cerca de lo que ahora es Etiopía. 2 millones de años atrás habremos sido 5 mil seres humanos y ahora somos 7.800 millones, cada uno con requerimientos de agua, oxígeno y comida”.

“Toda la naturaleza, que nosotros conocemos como la biósfera, elegantemente, funciona como si fuera un gran organismo. Que conste que, como yo soy científico, digo ojo con las analogías. Si uno pensara que la biósfera es un gran organismo, entonces debiera nacer desarrollarse y morir, pero la biósfera no muere. Va a morir, eventualmente, cuando el sol se expanda tanto, poniéndose viejo, en unos 5 mil millones de años más. Ahí recién se va a acabar, a no ser, de que la acabemos nosotros”.

“Curiosamente, ni los dinosaurios, ni los bichos más espantosos que ha habido en el planeta, nadie de ellos, ha tenido una capacidad que solamente tenemos los seres humanos, que es la capacidad de destruir a su planeta. Esa capacidad no la tuvo ningún animal ni planta, ni microbio que haya existido”.

“El tema es cómo se fiscaliza, cómo se penaliza, cómo se incentiva una conducta que no sea depredatoria. Qué pasaría si, en una nueva Constitución, le diéramos derecho a la naturaleza… Es objeto o sujeto. Actualmente es objeto, ¿quién la defiende? Un privado o el Estado, pero, por ejemplo, quién es dueño de la naturaleza… quién la defendería… Caramba qué complicado”.

Profesor, ¿qué es un ecosistema?

Partamos de la base, ¿qué es un sistema? Un sistema es un todo que está compuesto por partes que interactúan, de tal manera que se afectan unas a otras, a través de lo que se llama retroalimentaciones negativas. Es decir, si un producto aumenta mucho dentro de este sistema, otro elemento del sistema se las arregla para mantener el estado inicial.

Es lo que llamamos como la homeostasis, entre los seres humanos, en donde, por ejemplo, una de las expresiones más claras de homeostasis, es cuando a nosotros nos ponen un termómetro en la axila, típicamente mide 37 grados, independientemente de las fluctuaciones de la temperatura externa. Eso ya es todo un fenómeno sistémico o mantener una saturación de oxígeno en los glóbulos rojos, del orden del 98%, eso también, es un comportamiento homeostático típico de un sistema.

Ahora, sin entrar en profundidades, uno podría pensar que la naturaleza está organizada en sistemas que nosotros los llamamos ecosistemas, porque no son sistemas humanos. Son sistemas naturales, les llamamos eco sistemas, funcionan igual que un organismo.

No es posible decir cuál es el riñón del ecosistema ni cuál es el estómago del ecosistema y, mucho menos, cuál es el cerebro del ecosistema. Así que, el usar las analogías humanas, hay que usarlas con mucho cuidado, pero, lo que sí es cierto, es que un ecosistema, que no está perturbado, se mantiene en una especie de homeostasis, igual que un cuerpo humano, que mantiene su temperatura.

¿Qué es lo que mantiene estable a los ecosistemas?

Son los flujos de materia y energía. Es decir, cuando un ecosistema no se expande ni disminuye de tamaño, es, porque está en equilibrio con el medioambiente y, una de las cosas que típicamente hacemos los seres humanos, es perturbar esos sistemas. Esos ecosistemas.

Una de las formas que nosotros, no nos damos ni cuenta, que tenemos nosotros de perturbar los ecosistemas, es echando mucho CO2 al aire. Eso lo que causa es que, como el CO2 atrapa calor, hace que se caliente la atmósfera y, de esa forma, el ser humano, a través de la combustión, genera estos gases y, estos gases, hacen que la atmósfera retenga más calor y hace lo que ya todos hemos estado viendo. El fenómeno llamado calentamiento global.

La tierra se está calentando, los ecosistemas, por lo tanto, están sometidos a una perturbación que tiene que ver con el calor, que cambia aspectos climáticos y meteorológicos. Chile llevamos 12 años de sequía, eso no es usual. Es cosa de ver la literatura, los datos, en donde uno ve cómo ha ido decreciendo la cantidad de lluvia que cae sobre Santiago o uno puede ver cómo han ido aumentando las temperaturas hacia el sur de Chile, evidencia hay. Ésa es una de las fuentes de alteración de los ecosistemas.
 
¿Quiénes, entre comillas, neutralizan esas emisiones de CO2? Bueno, las plantas. La gracia que tienen las plantas es que ellas obtienen gran parte de sus requisitos nutricionales desde el sol. Usan al sol como una forma de energía externa, que les permite fabricar la base de la vida, que son los carbohidratos, el arroz o la papa, por ejemplo, y lo hacen mezclando CO2 con agua. La ecuación química del CO2 y agua produce como resultados, carbohidratos y oxígeno.
 
Que conste que, si no fuera porque las plantas producen oxígeno, nosotros como seres vivientes no existiríamos. Porque requerimos de oxígeno como combustible para quemar grasas, para quemar proteínas y para quemar carbohidratos. Uno podría realmente ver toda la vida como un sistema ingenieril de combustión y es una buena analogía.

¿Cuántos ecosistemas hay en Chile?

Creo que hay 137 ecosistemas distintos. A mí me costaría imaginarme 137. Los ecosistemas se definen como una máquina que funciona, como algo que es un circuito cerrado, más o menos cerrado, porque todo interactúa con todo, eventualmente. Incluso la tierra interactúa con otros planetas, su trayectoria se modifica si pasa un asteroide muy cerca, cuando hay terremotos, se desvía el eje norte-sur del planeta, es decir, hay modificaciones externas importantes, pero el tema es distinguir cuáles son las unidades funcionales que hay en nuestro territorio, 137 ecosistemas distintos. Debiéramos conservar al menos el 10% de esos ecosistemas.

¿Cuál es el estado actual de esos ecosistemas?

Hay un diagnóstico que dice que la mitad de nuestros ecosistemas está en peligro de desaparecer y hay otra mitad que está bastantemente bien, muy bien o relativamente bien. Por lo tanto, el diagnóstico existe y lo que hay que hacer es tomar medidas para no seguir acabando con esos ecosistemas. Uno de los ecosistemas que está más en peligro en Chile son los humedales costeros, que son esos lugares donde los ríos se encuentran con el mar y genera estos pantanos. Bueno a los seres humanos les encanta estar cerca del agua y tiene un tremendo impacto sobre los humedales costeros.

¿Cuánto daño causan a los ecosistemas las especies invasoras?

Hay especies que no vienen para nada a ayudar a los ecosistemas nacionales. Un ejemplo, pero muy concreto es el castor. Fue introducido en la isla del Fuego el año 1946, eran 25 castores, actualmente hay más de 100 mil castores en el área.

Los castores, al igual que los seres humanos, son ingenieros que cambian el ecosistema y lo adaptan asimismo, y los castores tienen mala costumbre de hacer diques en los ríos, para generar una lagunita y, en esa lagunita, ponen su refugio y, para hacer los diques, tienen que cortar árboles y, cortan los árboles de los bosques que están ahí… generan tremendos peladeros de árboles, que cambian completamente el ecosistema. No nos están ayudando nada estos castores. Están destruyendo un ecosistema único en el mundo.

Así como hay homicidios, parricidios y femicidios… bueno, aquí estamos, en presencia de un ecocidio… una figura que no existe legalmente, que es el asesinato de un ecosistema.

Escucha la entrevista completa