Acción climática: La flora y fauna del mundo hoy en día se encuentra en peligro y de llegar a un desenlace fatal significaría nuestra extinción como especie.
Dado esta situación es que existen personas con el compromiso de defender el medioambiente y las tierras, a pesar de que esto signifique, en algunos casos, la muerte.
Según la ONG de defensa de la naturaleza Global Witness, América Latina destaca por ser el escenario del 73% de asesinatos de defensores de la tierra y el medio ambiente, en todo el mundo.
En 2020, un total de 227 defensores resultaron asesinados. 165 de esas muertes ocurrieron en países de Latinamérica y el Caribe. Otros estudios afirman que, cada 2 días, muere una persona ligada a la defensa de la naturaleza, en la región.
Chile no aparece dentro de los primeros lugares en este informe debido a que no se tienen registros de denuncias de asesinatos.
A pesar de lo anterior, si existen defensores que se han visto envueltos en amenazas como Bárbara Astudillo, activista socioambiental en la provincia de Petorca e impulsora de los recursos de protección de los 100 litros mínimos de agua en la zona. Estos casos se repiten, en otras localidades y con otros defensores.
Según el informe de 2020, “Conflictos socioambientales: una amenaza subestimada para la conservación de la biodiversidad en Chile”, perteneciente al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), identificó 238 proyectos con conflictos socioambientales.
Estos conflictos están asociados principalmente a los sectores de energía y minería.
El noveno artículo del Acuerdo de Escazú hace especial hincapié en la seguridad de los defensores de Derechos Humanos en asuntos medioambientales y crea una inédita figura de protección, donde los estados deben garantizar la protección de estos.
Éste asegura que las partes firmantes deben garantizar “un entorno seguro y propicio para las personas, grupos y organizaciones” que defienden el medio ambiente sin temor de “amenazas, restricciones e inseguridad”.
Con esto se busca que cada vez sean menos quienes se vean afectados por defender los derechos de la naturaleza.