Educación: baja participación de mujeres en ingeniería y ciencias

Educación: en el campo de las ingenierías, la industria, la construcción, las tecnologías de información y comunicación, las mujeres representan el 17% de los graduados. Chile, México y Perú son los países con menos investigadoras de América Latina y el Caribe. La cifra no llega al 34%.

En Chile, pese a que el 55% de las personas seleccionadas para ingresar a la universidad fueron mujeres, sólo un 10% de ellas fueron admitidas en carreras de ingeniaría y construcción. Un número que baja a 6% en el área de ciencias. Cifra muy por debajo de los hombres admitidos, los que fueron 28% y 13%, respectivamente.

Chile es séptimo país con menor participación femenina de la OCDE en ingeniería. En las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) son el último país de la lista con menos presencia femenina.

Cambios en la manera de ingresar a estas carreras

Es por esto que algunas casas de estudios están implementando sistemas que permitan aumentar la participación de las mujeres en las carreras de ingeniería y ciencias.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) tiene un programa que espera aumentar a 30% el ingreso de mujeres a estas carreras.

“Son los mismos procesos sociales, que han mostrado desigualdades y que hoy aún en la palestra, surgen como necesidades a resolver en el breve plazo, por eso incluso la Asamblea General de Naciones Unidas adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde específicamente el quinto objetivo habla de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas» asegura Marisol Durán Santis, rectora de la UTEM.

Se trata de un sistema donde las jóvenes podrán postular a las carreras de ingeniería civil, directamente, con 450 puntos o más.

«Esperemos que nuestra política de género nos permita avanzar hacia mayor igualdad, equidad, justicia y que el ingreso de mujeres a carreras STEM sea parte de esa política», explica la directora del Programa de Equidad y Género de la UTEM, María Claudia Ormazábal Abusleme.

Escucha entrevistas ligadas a este tema