Iván Franchi, especialista en Cs. Ambientales y Ecología Urbana de la Facultad de Ciencias de la Vida e investigador de la Universidad Andrés Bello, explica aumento de un 30% en la generación de residuos durante las fiestas patrias en los hogares chilenos. Además, entrega ocho consejos para ayudar a disminuir la contaminación durante estas festividades.
“Existen dos razones para el aumento de residuos en esta época. La primera, responde a que la generación de residuos por persona y por hogar en temporadas no festivas ha crecido año a año. Y, la segunda, ocurre porque el tipo de consumo y comportamiento asociado, consumir y tirar, principalmente, plásticos y residuos orgánicos aumenta cuando existen eventos sociales”, detalla el experto.
“Junto con los meses de verano -incluyendo fiestas de fin de año- septiembre es un mes donde mayor cantidad de residuos se generan. Algunos estudios a nivel municipal indican que dicho aumento puede llegar incluso a un 30% respecto a meses normales, por la mayor generación de plásticos, envases y desperdicio de alimentos”.
Según el estudio realizado por la ONG Greenpeace, en 2019, diariamente, durante el período de las celebraciones dieciocheras, una persona llegaría a producir hasta 8 kilos de basura, es decir 1,26 kilogramos de residuos al día en promedio.
Un 18 más sostenible
Ante las cifras patentadas, es imperativo generar acciones desde el hogar para contribuir a disminuir la contaminación durante estas fiestas patrias. Para ello, el Dr. Franchi entrega los siguientes consejos: