Huella Ecológica: Este término se utiliza para cuantificar lo que cada persona consume en recursos y produce en desechos. El llamado es a reducir ambas cosas. Esto debido a que el planeta no es capaz de proveer la cantidad de recursos que se están utilizando y tampoco asimilar la cantidad de basura.
La doctora Daniela Doussang, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la U. Andrés Bello detalla que disminuir esta huella ayuda a reducir el impacto del cambio climático. Además, de indicar que uno de los efectos visibles de mayor relevancia que afecta a la fauna y flora silvestre, es el cambio del uso de suelo.
“Hoy enfrentamos una preocupante pérdida de biodiversidad, debido a distintos factores, siendo el cambio en el uso de suelo el de mayor relevancia, seguido de la explotación de especies, el Cambio Climático, correspondiente al aumento de la temperatura y variación del clima y precipitaciones”, explica.
La académica, quien ha desarrollado su trabajo en el área de la biodiversidad, agrega que “Chile es considerado un país altamente vulnerable a estos cambios y el conocimiento del impacto del Cambio Climático aún es escaso. Sin embargo, ya han sido detectados algunos de sus efectos en especies de fauna silvestre, principalmente en cambios en la distribución de estas a nivel latitudinal y altitudinal.
“Nuestra especie desde distintas áreas está acelerando los procesos de extinción de otras especies a una velocidad nunca antes vista”. La académica señala que es urgente y “necesario realizar cambios que nos permitan generar una forma de vida más sustentable y equilibrada con el medio ambiente”.
Huella ecológica: Una manera de aportar a frenar el cambio climático.
La profesora explica que una de las principales medidas para mermar los impactos del Cambio Climático en la biodiversidad “sería reducir nuestra huella ecológica, es decir, el consumo de recursos y la producción de desechos que generamos, el que está influenciado por nuestro estilo de vida, ya que actualmente consumimos más recursos y producimos más desechos de los que el planeta puede asimilar.
“Se requiere, modificar nuestro modelo social y pasar de una cultura altamente consumista, enfocado en el crecimiento económico, a un sistema socio ecológico enfocado en la sustentabilidad y en la conservación de la biodiversidad”.
¿Qué medidas adoptar para reducir esta huella ecológica? “Reciclar, reducir consumo de carne, utilizar energías renovables, alimentación sostenible, utilizar medios de transporte con menos emisiones y reducir la huella de carbono a través de la reforestación. Estas medidas nos permiten, por ejemplo, ir disminuyendo la concentración de Gases Efecto Invernadero (GEI)”.