El arte de no desperdiciar alimentos: ¿Qué hacen los emprendimientos ante este desafío?

El COVID-19 agravó el severo problema de hambre en el mundo. Según un informe de la ONU de 2022, cerca de 193 millones de personas de 53 países o territorios sufrieron hambre recientemente “en niveles de crisis o peores”. 

En el caso de Chile, el informe reportó un incremento de casi un punto porcentual en la prevalencia de inseguridad alimentaria grave, al pasar de 2,9% del total de la población en el período 2014-2016, a 3,8% para el período 2019-2021. 

Ante este escenario, el emprendedurismo ha actuado en contra de esta emergencia; ProducePay es una startup que busca acortar la cadena de suministro de alimentos perecederos para reducir su desperdicio.

El reto de esta startup fue enfrentarse a un mercado agrícola mundial de 1.3 mil millones de dólares, en el que además, identificó los siguientes problemas:  

 

    • Hay un desperdicio masivo de alimentos, ya que el 40% de los productos se echan a perder, aunque se les coseche pronto para minimizar el daño (lo que a su vez conduce a menor sabor y beneficios nutricionales).

    • El producto promedio, que viaja 2.574,95 kilómetros hasta el consumidor, pasa por las manos de 4 a 8 intermediarios, lo que resulta en un aumento del precio del alimento de 3 a 6 veces mayor al original. 

    • Los productos frescos se comercializan de manera ineficiente: se carece de capital, información de mercado y acceso a socios comerciales confiables.

ProducePay busca eliminar más del 50% del desperdicio económico que producen estos factores. Esto se hace a través de un mercado digital donde los productos se compran y venden de una manera más conectada y sustentable. 

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